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Shane Byrne, de héroe a villano en el BSB

Shane Byrne le ha ganado la batalla judicial a MSV, organizador del BSB, contra el que litigaba por el terrible accidente sufrido en Snetterton en 2018. Se espera una compensación multimillonaria y una sentencia que establecerá nuevos criterios para las aseguradoras y afectará a las carreras en Reino Unido.

JUAN PEDRO DE LA TORRE. FOTO GOOGLE.

En 2018, Shane Byrne sufrió un grave accidente en unos entrenamientos que realizaba en Snetterton, una de las seis pistas propiedad de MSV, el promotor del campeonato BSB británico. Byrne cayó en una curva y fue a chocar contra una barrera de neumáticos desprotegida, sufriendo aplastamiento de los pulmones, fractura de todas las costillas, y fracturas en vértebras cervicales y dorsales, que le tuvieron varias semanas en la UCI de un hospital británico, donde tuvieron que instalar un dispositivo que bloqueaba su cuello para evitar cualquier clase movimiento que agravara sus lesiones, una protección que tuvo que emplear durante meses.

Tras el accidente de Byrne, MSV instaló un dispositivo Airfence delante de la barrera de neumáticos contra la que chocó el piloto. Byrne llevó a juicio a la empresa promotora, y los tribunales británicos han dictado a favor de Byrne, para quien se espera una cuantiosa indemnización. Aunque se trata de una demanda de derecho civil inglés y es posible que no llegue a crear jurisprudencia, es indudable que la respuesta de los tribunales afectará a la política de las compañías de seguros, que incrementarán sus primas para asegurar la actividad en los circuitos.

Para muchos Byrne es en estos momentos un villano, porque su victoria judicial va impedir que muchos clubes puedan asumir el coste de organizar carreras de club y jornadas de pruebas, ya que el coste del seguro será inausumible para los pequeños y más modestos organizadores, que son los que tejen la red de competiciones de base en Reino Unido. El sentir general de la mayoría de los comentarios expresados en las redes sociales tilda a Byrne como un egoísta que ha exprimido al máximo su situación, porque su beneficio va a impedir que muchos puedan competir por el incremento de los costes de los eventos acabará con muchos de ellos, y temen que a partir de ahora correr y entrenar en Reino Unido sea muy complicado.

La realidad es que la velocidad en Reino Unido vive un momento complejo. Cuentan con un amplio número de pistas, pero la mayoría de ellas son antiguas y obsoletas, y con una seguridad crítica ante las prestaciones de las motos actuales. En estas condiciones es difícil que afloren nuevos talentos británicos, ni en MotoGP ni en SBK, e incluso sus arraigadas “road races” viven en la incertidumbre. En la vecina Irlanda, los elevados costes de los seguros ponen en riesgo todas sus carreras.

Es una situación muy difícil. Por un lado, con sus decisiones las autoridades observan la necesidad de velar por la integridad y la seguridad de todos los implicados en la competición, pilotos, comisarios y espectadores, pero por otra parte, muchos de los pilotos, profesionales o amateurs que han ofrecido su opinión en las redes sociales, afirman que siempre han asumido el riesgo de la competición, y los accidentes y las lesiones, incluso los accidentes fatales, forman parte de ella. Es una visión estoica, quizás forma parte de otro tiempo y tiene que ver con la concepción que se tiene de la competición en Reino Unido.

Sea como fuere, hemos de reconocer que es justo que Byrne reclame la compensación que cree merecer, porque sólo él sabe lo que significa el sufrimiento vivido, pero también es imprescindible que quienes quieren competir lo hagan, pero siempre bajo unas condiciones dignas y seguras que garanticen la actividad deportiva con plenitud y satisfacción. Quizás es el momento de que, antes de poner la venda en la herida –esas primas de seguros elevadas para cubrir cualquier contingencia-, los responsables del motociclismo en Reino Unido aborden la cuestión de la seguridad en sus bellos pero vetustos circuitos. Este deporte necesita que Reino Unido siga siendo un foco de actividad, como siempre lo fue desde los orígenes de la competición.

El título de Jorge Martín en el Mundial de MotoGP ha convertido al motociclismo español en el primero que consigue el título en una misma temporada en las cuatro principales competiciones motociclistas: el Mundial de MotoGP, el Mundial MXGP, el Mundial de Trial GP, y el Mundial de EnduroGP.

JUAN PEDRO DE LA TORRE. FOTOS: PRAMAC / FIM PICTURES (LUKAS SWIDEREK / PEP SAGALÉS / NUNO LARANJEIRA).

Jorge Martín en MotoGP, Jorge Prado en MXGP, Toni Bou en TrialGP y Josep García en EnduroGP se han proclamado campeones del mundo en 2024. Es un hito en la historia del motociclismo, que desde 1968 cuenta con campeonatos al máximo nivel en estas cuatro especialidades. El Mundial de Velocidad se estableció en 1949, y el motocross arrancó en 1952 como Campeonato de Europa para convertirse en Mundial en 1957. El trial y el enduro -entonces denominado todo terreno- arrancaron como Campeonato de Europa en 1968 y el trial alcanzó el rango de Campeonato del Mundo en 1968, algo que el enduro no conseguiría hasta 1990.

A estas cuatro coronas absolutas hay que sumar el Mundial de XTrial también ganado por Toni Bou y el de Enduro 1 en el que también se impuso Josep García, MotoE (Héctor Garzó), el Mundial Femenino de Velocidad (Ana Carrasco) y Enduro (Mireia Badía), el Mundial de Supersport (Adrián Huertas), y el JuniorGP (Álvaro Carpe).

Nunca se había dado el caso de que pilotos de una misma nacionalidad consiguieran todos los títulos. Lo máximo que se habían conseguido fueron dos títulos, y España también es el país que más veces lo ha logrado, hasta en 13 ocasiones, por delante de Italia (4), Gran Bretaña (2), Finlandia (2), Estados Unidos (2), y la extinta República Democrática de Alemania (1). Estos hitos ratifican al motociclismo español como la primera potencia motociclista.

Año GP500/MotoGP* MX500/MX1*/MXGP^ Trial/TrialGP* Enduro500/EnduroGP*
1968 Giacomo Agostini (I) Paul Friedrichs (DDR) Sammy Miller (GB) Erwin Schnider (DDR)
1969 Giacomo Agostini (I) Bengt Aberg (SU) Don SMith (GB) Fred Willamowsky (DDR)
1970 Giacomo Agostini (I) Bengt Aberg (SU) Sammy Miller (GB) Fred Willamowsky (DDR)
1971 Giacomo Agostini (I) Roger de Coster (BE) Mick Andrews (GB) Fred Willamowsky (DDR)
1972 Giacomo Agostini (I) Roger de Coster (BE) Mick Andrews (GB) Zdenek Cespiva (CS)
1973 Phil Read (GB) Roger de Coster (BE) Martin Lampkin (GB) Zdenek Cespiva (CS)
1974 Phil Read (GB) Heikki Mikkola (FIN) Malcolm Rathmell (GB) Imerio Testori (I) (sup.350)
1975 Giacomo Agostini (I) Roger de Coster (BE) Martin Lampkin (GB) Zdenek Cespiva (CS) (sup.350)
1976 Barry Sheene (GB) Roger de Coster (BE) Yrjo Vesterinen (FIN) Stanislav Zloch (CS) (sup.350)
1977 Barry Sheene (GB) Heikki Mikkola (FIN) Yrjo Vesterinen (FIN) Stanislav Zloch (CS) (sup.350)
1978 Kenny Roberts (USA) Heikki Mikkola (FIN) Yrjo Vesterinen (FIN) Angelo Croci (I)
1979 Kenny Roberts (USA) Graham Noyce (GB) Bernie Schreiber (USA) Guglielmo Andreini (I)
1980 Kenny Roberts (USA) André Malherbe (BE) Ulf Karlsson (SU) Guglielmo Andreini (I)
1981 Marco Lucchinelli (I) André Malherbe (BE) Gilles Burgat (F) Jens Scheffler (DDR)
1982 Franco Uncini (I) Brad Lackey (USA) Eddy Lejeune (BE) Guglielmo Andreini (I)
1983 Freddie Spencer (USA) Hakan Carlqvist (SU) Eddy Lejeune (BE) Jens Scheffler (DDR)
1984 Eddie Lawson (USA) André Malherbe (BE) Eddy Lejeune (BE) Jens Scheffler (DDR)
1985 Freddie Spencer (USA) Dave Thorpe (GB) Thierry Michaud (F) Jens Scheffler (DDR)
1986 Eddie Lawson (USA) Dave Thorpe (GB) Thierry Michaud (F) Svenerik Jonsson (SU)
1987 Wayne Gardner (AUS) Georges Jobé (BE) Jordi Tarrés (E) Svenerik Jonsson (SU)
1988 Eddie Lawson (USA) Eric Geboers (BE) Thierry Michaud (F) Svenerik Jonsson (SU)
1989 Eddie Lawson (USA) Dave Thorpe (GB) Jordi Tarrés (E) Svenerik Jonsson (SU)
1990 Wayne Rainey (USA) Eric Geboers (BE) Jordi Tarrés (E) Svenerik Jonsson (SU)
1991 Wayne Rainey (USA) Georges Jobé (BE) Jordi Tarrés (E) Svenerik Jonsson (SU)
1992 Wayne Rainey (USA) Georges Jobé (BE) Tommi Ahvala (FIN) Tullio Pellegrinelli (I)
1993 Kevin Schwantz (USA) Jacky Martens (BE) Jordi Tarrés (E) Giovanni Sala (I)
1994 Mick Doohan (AUS) Marcus Hansson (SU) Jordi Tarrés (E) Kari Tiainen (FIN) (sup.500 4T)
1995 Mick Doohan (AUS) Jöel Smets (BE) Jordi Tarrés (E) Kari Tiainen (FIN) (sup.500 4T)
1996 Mick Doohan (AUS) Shayne King (NZ) Marc Colomer (E) Peter Jansson (SU) (sup.500 4T)
1997 Mick Doohan (AUS) Jöel Smets (BE) Dougie Lampkin (GB) Kari Tiainen (FIN) (sup.500 4T)
1998 Mick Doohan (AUS) Jöel Smets (BE) Dougie Lampkin (GB) Giovanni Sala (I) (Scratch)
1999 Alex Crivillé (E) Andrea Bartolini (I) Dougie Lampkin (GB) Petteri Silvan (FIN) (Scratch)
2000 Kenny Riberts jr. (USA) Jöel Smets (BE) Dougie Lampkin (GB) Juha Salminen (FIN) (Scratch)
2001 Valentino Rossi (I) Stefan Everts (BE) Dougie Lampkin (GB) Juha Salminen (FIN) (Scratch)
2002 Valentino Rossi (I) * Stefan Everts (BE) Dougie Lampkin (GB) Juha Salminen (FIN) (Scratch)
2003 Valentino Rossi (I) * Jöel Smets (BE) Dougie Lampkin (GB) Juha Salminen (FIN) (Scratch)
2004 Valentino Rossi (I) * Stefan Everts (BE) * Takahisa Fujinami (JA) Juha Salminen (FIN) (Scratch)
2005 Valentino Rossi (I) * Stefan Everts (BE) * Adam Raga (E) David Knight (GB) (E3)
2006 Nicky Hayden (USA) * Stefan Everts (BE) * Adam Raga (E) David Knight (GB) (E3)
2007 Casey Stoner (AUS) * Steve Ramon (BE) * Toni Bou (E) Iván Cervantes (E) (E3)
2008 Valentino Rossi (I) * David Philippaerts (I) * Toni Bou (E) Samuli Aro (FIN) (E3)
2009 Valentino Rossi (I) * Tony Cairoli (I) * Toni Bou (E) Iván Cervantes (E) (E3)
2010 Jorge Lorenzo (E) * Tony Cairoli (I) * Toni Bou (E) David Knight (GB) (E3)
2011 Casey Stoner (AUS) * Tony Cairoli (I) * Toni Bou (E) Mika Ahola (FIN) (E3)
2012 Jorge Lorenzo (E) * Tony Cairoli (I) * Toni Bou (E) Christophe Nambotin (F) (E3)
2013 Marc Márquez (E) * Tony Cairoli (I) * Toni Bou (E) Christophe Nambotin (F) (E3)
2014 Marc Márquez (E) * Tony Cairoli (I) ^ Toni Bou (E) Matthew Phillips (AUS) (E3)
2015 Jorge Lorenzo (E) * Romain Febvre (F) ^ Toni Bou (E) Mathias Bellino (F) (E3)
2016 Marc Márquez (E) * Tim Gajser (SLO) ^ Toni Bou (E) Steve Holcombe (GB) (E3)
2017 Marc Márquez (E) * Tony Cairoli (I) ^ Toni Bou (E) Steve Holcombe (GB) *
2018 Marc Márquez (E) * Jeffrey Herlings (NL) ^ Toni Bou (E) Steve Holcombe (GB) *
2019 Marc Márquez (E) * Tim Gajser (SLO) ^ Toni Bou (E) Brad Freeman (GB) *
2020 Joan Mir (E) * Tim Gajser (SLO) ^ Toni Bou (E) Steve Holcombe (GB) *
2021 Fabio Quartararo /F) * Jeffrey Herlings (NL) ^ Toni Bou (E) * Brad Freeman (GB) *
2022 Pecco Bagnaia (I) * Tim Gajser (SLO) ^ Toni Bou (E) * Andrea Verona (I) *
2023 Pecco Bagnaia (I) * Jorge Prado (E) ^ Toni Bou (E) * Steve Holcombe (GB) *
2024 Jorge Martín (E) * Jorge Prado (E) ^ Toni Bou (E) * Josep García (E) *

El trial y el enduro se disputaron desde 1968 como Campeonato de Europa y a partir de 1975 el trial alcanzó rango de Campeonato del Mundo, algo que el enduro no alcanzaría hasta 1990.


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