Historias del Paddock
Historias del Paddock es nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrar episodios motociclistas: historia, pilotos, motos, circuitos, fabricantes, y también pruebas y presentaciones de motos de actualidad. Nos puedes encontrar aquí: https://www.youtube.com/@juanpedrodelatorremotoworld
77-Probamos la Zero DS A1
El fabricante norteamericano Sero Motorcycles ha desarrollado una versión A1 de su Zero DS, una moto que se puede conducir con el permiso B de coche y que ofrece unas prestaciones inigualables en su categoría. Su mayor pega es su precio, que como las prestaciones, se sale de la categoría.
76-Motorland, Alcañiz y las carreras en Aragón
El circuito de Alcañiz es, desde 2010, el cuarto escenario de MotoGP en nuestro país, alcanzando un extraordinario arraigo entre la afición. Inaugurado en 2009, Motorland Aragón es una pista moderna, exigente y variada, que acoge no sólo MotoGP, sino también el Mundial de SBK, el Junior GP y el ESBK.
75-Probamos la Moto Morini X-Cape 649
Esta trail de media cilindrada, que comparte motor y bastidor con la naked Seiemmezzo, es un modelo con un atractivo diseño rally. La Moto Morini X-Cape 649 una moto polivalente con una clara orientación off road para los usuarios más aventureros, que tiene un buen comportamiento en carretera.
74-El adiós de Repsol a Honda
Tras treinta temporadas como patrocinador del equipo oficial de Honda, Repsol dejará de pintar los carenados de la marca japonesa. En estos tres decenios, la relación más larga y estrecha entre un patrocinador y una factoría en la historia del Mundial, Repsol y Honda han cosechado infinidad de éxitos.
73-Probamos la nueva Kove 800X Pro
La Kove 800X Pro es una novedad de la marcha china que entra de lleno en el segmento de las motos trail de marca orientación off road, con un motor vibrante de 95 CV de potencia y un peso muy contenido (sólo 171 kg en seco) que acentúan su comportamiento tanto en carretera como en pistas y caminos.
72-El Circuit de Catalunya
Desde 1992 el Circuit de Catalunya forma parte del calendario del Mundial. La tradición motociclista en Cataluña arranca a principios del siglo XX y tiene dos escenarios: Terramar, el primer circuito permanente que se construyó en España, y Montjuïc, escenario del GP de España desde 1951 hasta 1976.
71-Jerez y sus circuitos
El Gran Premio de España lleva disputándose en Jerez desde 1987, y se ha convertido en un escenario imprescindible del Mundial. La ciudad ha arropado el motociclismo desde los orígenes del Moto Club Jerez, en los años 50, con el impulso de Paco Pacheco y un grupo de entusiastas aficionados.
70-Circuit Ricardo Tormo
El Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana acaba de cumplir 25 años de vida, un cuarto de siglo plagados de éxitos y de momentos llenos de emoción, pero hasta conseguir su materialización, los aficionados valencianos tuvieron que esperar mucho para tener, por fin, una pista en su tierra.
69-El Jarama
Una decisión judicial pone en entredicho el futuro del Circuito del Jarama, el primer trazado moderno que se construyó en España. El Jarama atesora décadas de historia y debería gozar de una especial protección porque forma parte del patrimonio histórico del deporte y la industria motociclista española.
68-El origen de SBK
Todo apunta a que esta temporada BMW se hará con el título del Mundial de SBK de la mano de Toprak Razgatlioglu. Esto permitiría hilar el actual Mundial de SBK con los orígenes de la categoría, cuando BMW logró la victoria en el primer campeonato de SBK, disputado en el campeonato AMA.
67-Metisse: de Bultaco a Montesa
La firma Metisse, creada por los hermanos Rickman, empleó motores Bultaco en sus primera motos de 250, las Petite Metisse, pero un desencuentro con la marca de los Bultó les llevó a cambiar de acera, para trabajar con Montesa, la gran rival de Bultaco.
66-Buscando al mejor piloto de la historia
Este es un debate tan viejo como el campeonato: ¿quién ha sido el mejor piloto de la historia de los Grandes Premios? Es muy difícil decirlo, porque cada época es incomparable con las demás. Nosotros repasamos la lista de los más grandes y elaboramos nuestra Orden de Mérito, basada en resultados.
65-Agüí GP6, el origen de Moto2
En 1999 debutó en las 24 Horas del Circuit de Catalunya la Agüí GP6, una moto concebida por César Agüí, que nos dejó prematuramente en 2004, pero nos quedamos con sus obras, la GP6 y la inconclusa GP1, a las que podemos considerar como el origen de las actuales categorías de Moto2 y MotoGP.
64-Yamaha 350-3
En 1977 la iniciativa de la filial europea de Yamaha puso en pista una moto en la categoría de 350, la Yamaha 350-3, dotada de un motor tricilíndrico que en manos de Takazumi Katayama logró el título esa temporada, provocando la irritación de Yamaha Japón, que pondría fin al uso de este modelo en 1978.
63-75 años de Mundial
El Mundial de MotoGP ha llegado a su 75 aniversario. Nacido como Campeonato del Mundo de Velocidad, a lo largo de estos años el campeonato se ha convertido en la competición más espectacular del motorsport. Todo empezó el 13 de junio de 1949, en una soleada mañana en la Isla de Man…
62-Derbi
Aunque ha desaparecido de escena, el palmarés de Derbi se mantiene imponente en el Mundial de Velocidad, como el mejor fabricante español en los Grandes Premios, ninguna otra marca ha estado tantos años activa en el campeonato ni ha conseguido tantos títulos y tantas victorias.
61-Nace Bultaco
En 1958 se produce un cisma en el corazón de la industria motociclista española: Paco Bultó anuncia su salida de Montesa, y sólo unas semanas después, una doce de estrechos colaboradores suyos le siguen los pasos. Ese momento será el germen de una nueva marca: Bultaco.
60-Los Everts
Si hay un apellido que asociamos rápidamente al Mundial de Motocross, ese es el de los Everts: Harry, el abuelo; Stefan, el hijo; y Liam, el nieto. Desde 1971 su apellido suena en los circuitos del Mundial de Motocross, acumulando 14 títulos mundiales y más de 200 victorias en el Mundial entre los tres.
59-Mike Hailwood
Para muchos, Mike Hailwood es el piloto más grande de la historia del Mundial de Velocidad. Con 9 títulos mundiales y 76 victorias en 125, 250, 350 y 500 cc, con todo tipo de motos, y se convirtió en una verdadera leyenda cuando diez años después de retirarse regresó al Tourist Trophy y volvió a ganar.
58-Lucky & Uncini
Durante más de veinte temporadas, entre 1978 y 1998, los títulos conseguidos por los italianos Marco Lucchinelli (1981) y Franco Uncini (1982) en el Mundial de 500 fueron los únicos que no terminaron en manos de pilotos norteamericanos o australianos. ¿Cómo fue posible?
57-Giacomo Agostini
El piloto más laureado en la historia del Mundial es Giacomo Agostini, ganador de 15 títulos mundiales y con 122 victorias en Gran Premio. La leyenda del campeonísimo italiano sigue vigente y lo seguirá estando, porque difícilmente alguien podrá alcanzar su palmarés.
56-Hennen y los yanquis
Pat Hennen, recientemente fallecido, fue el primer piloto norteamericano que abrió el camino de los Grandes Premios a los pilotos de Estados Unidos. Hubo una época en la que norteamericanos, y también australianos, dominaron el Mundial de 500. Esta es su historia.
55-Dorna
En 1992 Dorna se hizo cargo del Mundial de Motociclismo, y ahí se mantendrá al menos hasta 2041. Ahora, camino de ese medio siglo de vinculación a MotoGP, el promotor ha sido adquirido por Liberty Media. Merece la pena hacer un recorrido por la historia de cómo Dorna llegó a los Grandes Premios.
54-Barry Sheene
Si hay un piloto carismático cuya figura ha trascendido a lo largo de la historia del Mundial de Motociclismo, ese es Barry Sheene. Mítico e inolvidable con el número 7 en su carenado y el pato Donald en su casco, Sheene es uno de los personajes fundamentales en la historia del deporte motociclista.
53-El último boicot
En el Gran Premio de Francia de 1982, disputado en el circuito de Nogaro, se produjo el último boicot masivo de los pilotos a una carrera del Mundial. La mayoría de las quejas de los pilotos siempre han tenido que ver con la seguridad, y desde aquella ocasión no se han repetido plantes similares.
52- El Gran Premio de Europa
La primera competición motociclista que otorgó un título oficial fue El Gran Premio de Europa, que se puso en marcha en 1924, en Monza, y que cumple por tanto 100 años de vida. Podemos considerar al Gran Premio de Europa como el abuelo del Mundial de MotoGP.
51-Un título en el despacho
Dos semanas tardó en proclamarse campeón del mundo de 250 Mike Hailwood, en 1967. Fue el tiempo que separó el GP de Japón del Congreso de la FIM, que fue donde se resolvió el desempate entre Hailwood y Phil Read, después de que una mala redacción del reglamento impidiera proclamar al campeón.
50-Los Bultó
Si hay una saga familiar especialmente célebre en la historia del motociclismo español, esa es la saga Bultó, que a lo largo de ocho décadas ha estado siempre en la vanguardia del motociclismo español. Y el origen de todo está en el patriarca: Francisco X. Bultó.
49-Jean Michel Bayle
El caso de Jean Michel Bayle, que abandonó el motocross cuando estaba en la cima de la especialidad para dedicarse a la velocidad, es el más célebre entre los pilotos que empezaron en una especialidad y terminaron compitiendo, al más alto nivel, en otra bien diferente.
48-Cagiva 500
La aventura de Cagiva en el Mundial de 500 es una de las mayores expresiones de pasión que se han visto en el deporte motociclista. Claudio Castiglioni capitaneó un proyecto único e hizo realidad un sueño: medirse de tú a tú con los fabricantes japoneses en la era dorada del Mundial de 500
47-Kenny Roberts
Cuando hablamos de “King Kenny” o de “El Marciano”, todo el mundo sabe que nos referimos a Kenny Roberts, el primer campeón del mundo norteamericano, que dominó el Mundial de 500 abriendo camino a una interminable lista de pilotos estadounidenses.
46-Cambios de equipo
La temporada 2024 de MotoGP va a estar marcada por el cambio de equipo protagonizado por Marc Márquez. Pero no es nada nuevo, la historia del Mundial está repleta de toda clase de cambio realizados por pilotos que abandonaron su equipo de siempre para abordar nuevos desafíos.
45-Santiago Herrero
A lomos de la revolucionaria y sorprendente OSSA monocasco monocilíndrica 250, Santiago Herrero nos hizo soñar con ver por fin a un piloto español coronarse campeón del mundo de motociclismo. En 1970 lideraba el Mundial de 250 cuando sufrió una fatídica caída en el Tourist Trophy que le costó la vida.
44-Joan Garriga
Pocos los pilotos han conseguido una conexión total con la afición como la que tuvo Joan Garriga. Gracias a él y a la pugna que sostuvo con Sito Pons en 1988 por el título mundial de 250, muchos aficionados se engancharon al motociclismo para siempre. Este deporte tiene una deuda eterna con Joan Garriga.
43-El caso Falta
En 1974 la disputa por el título mundial de motocross en la categorñia de 250 cc entre el ruso Guennady Moiseev y el checo Jaroslav Falta culminó con uno de los desenlaces más polémicos en la historia del motociclismo, y que mundialmente conocido como “El caso Falta”.
42-Sidecares
La categoría de sidecares formó parte del Campeonato del Mundo desde su creación en 1949 hasta 1996. Posteriormente pasó por un periodo de cierta incertidumbre, incluso perdiendo el rango de campeonato mundial, pero ha conseguido salir adelante y sigue siendo una competición intensa y emocionante.
41-Soichiro Honda
Ahora que se cumplen 75 años de fundación de Honda Motor es un buen momento para recordar la figura de su creador, Soichiro Honda, que junto a Takeo Fujisaawa puso en marcha la compañía, infundiéndole el determinado y firme carácter de Soichiro.
40-24 Horas de Montjuïc
La carrera de las 24 Horas de Montjuïc, que se disputó en la mítica pista barcelonesa entre 1955 y 1986. Esa difícil encontrar una carrera que se identificara con la ciudad como lo hizo las 24 Horas, que en el entorno mágico del circuito de Montjuïc llenó de magia la noche barcelonesa.
39-Artesanos en 250
En el Mundial de 250 varios fabricantes de chasis que, aprovechando el potencial de algunos motores, como el Yamaha o el Rotax, realizaron motos especiales: Maxton, Nico Bakker, Bimota, Spondon, Siroko, Kobas, Chevallier, Armstrong, JJ-Cobas… pasaron a la historia del motociclismo.
38-Del campo al circuito
En el pasado los fabricantes sacaban el máximo provecho de cualquiera de sus productos, y no resultó nada extraño encontrar un motor que originariamente había sido diseñado para el motocross o el todo terreno, terminaba convertido en un propulsor de Gran Premio o de motos de asfalto.
37-Fórmula TT
Cuando en 1977 la FIM decidió sacar el Mundial de Velocidad del peligroso y controvertido Tourist Trophy, aceptó dar rango de Campeonato del Mundo a las carreras de la Isla de Man. Así nació la Fórmula TT, un campeonato que se mantuvo en vigor hasta 1990 y que llegó a contar con tres categorías.
36-Matrimonio de conveniencia
Las competiciones se sustentan en un complicado equilibrio, en el que hay que poner de acuerdo a muchas partes: la federación, el promotor, los fabricantes, los equipos y sus pilotos. Es una situación delicada en la que todos se mantienen bien avenidos, como un matrimonio de conveniencia.
35-Cambiamos el reglamento
Para entender el presente, a veces hay que mirar atrás con perspectiva. Puede que estemos asistiendo a un cambio de ciclo en MotoGP, como el que sucedió en el Mundial de Velocidad a partir de 1969, cuando los fabricantes japoneses dejaron de tener presencia oficial en los Grandes Premios.
34-La caza del récord
La búsqueda de la máxima velocidad impulsó la caza de records que se desarrolló con una tremenda intensidad durante la década de los años treinta del pasado siglo, en la que las industrias de Reino Unido, Italia y Alemania pusieron todos sus recursos técnicos al servicio de esta competición.
33-El Mundial de 750
Uno de los campeonatos más atractivos e intensos de la historia del motociclismo fue el Mundial de 750, pero también fue uno de los que tuvo una duración más breve. Se inició en 1973 como Copa del Mundo FIM, y sólo disfrutó de rango de Campeonato del Mundo entre 1977 y 1979, año en que llegó a su fin.
32-Kobas contra JJ-Cobas
En el Mundial de 250 de 1984 se produjo el enfrentamiento de dos conceptos técnicos alumbrados por la mente privilegiada de Antonio Cobas: la Kobas MR1 frente a la JJ-Cobas TR1. Y el momento cumbre de ese enfrentamiento se desarrolló en el Gran Premio de España, en el circuito del Jarama.
31-Spencer 1985
El año que acabó con la carrera deportiva de Freddie Spencer fue 1985… precisamente la temporada en la que consiguió el doblete en el Mundial, ganando los títulos de 250 500 cc. Ese año Spencer se sometió a un esfuerzo demoledor, que lo machacó física y psicológicamente.
30-Hailwood resucita el TT
La repetida siniestralidad del Tourist Trophy terminó provocando el rechazo de los pilotos mundialistas a partir de 1973. El TT parecía herido de muerte, pero resucitó gracias a los mitos del motociclismo británico, Phil Read y, en especial Mike Hailwood, con su emocionante regreso al TT en 1978..
29-La historia del TT
El Tourist Trophy de la Isla de Man es la carrera más antigua de la historia. Viene disputándose desde 1907, y se ha convertido en el emblema de las “road races”. El TT genera tanto fervor como rechazo porque se ha visto acompañado de una historia plagada de emociones y de tragedias.
28-Suzuki y los secretos de MZ
Walter Kaaden, MZ y Ernst Degner constituyen el episodio más fascinante de la historia del Mundial: un ingeniero excepcional consigue llevar hasta la élite a una marca modesta con recursos limitados, y cuando está a punto de rozar el éxito, la traición de su más estrecho colaborador se lo arrebata.
27-La fuga de Degner
La fuga de Ernst Degner con los secretos de MZ fue un acontecimiento que sorprendió en el Mundial de Velocidad, arrebatando la gloria al equipo de la RDA para entregar la preciada tecnología a los japoneses de Suzuki. Una traición que nunca le fue perdonada.
26-Walter Kaaden y MZ
Walter Kaaden es considerado como el padre del motor de dos tiempos moderno. Su profundo conocimiento técnico propició que este motor. básico y barato, despreciado por los grandes ingenieros, se convirtiera en la base técnica del Mundial. Y MZ fue la marca que revolucionó ese concepto.
25-Las mujeres en el motociclismo
Hace ya tiempo que la mujer tiene un papel protagonista en el motociclismo de velocidad, y más que lo va a tener a partir de ahora con el nuevo campeonato femenino que comenzará en 2024. En el episodio de hoy vamos a hacer un repaso a la presencia femenina en las carreras motociclistas.
24-La tragedia de Monza
El 20 de mayo de 1973 fue una de las jornadas más luctuosas de la historia del Mundial. Ese día, como consecuencia de un accidente múltiple que afectó a una docena de pilotos, fallecieron Jarno Saarinen y Renzo Pasolini. Ese terrible acontecimiento fue conocido como la Tragedia de Monza.
23- El motociclismo francés
Francia fue el corazón del mundo del motor en el arranque de la automoción, cuando las carreras se iniciaron en los albores del siglo XX, y en los años '70 y '80 el motociclismo francés surtió al Mundial de infinidad de pilotos ganadores, pero les resultó muy difícil obtener la recompensa de un título mundial..
22-Ricardo Tormo
Curtido en las carreras urbanas de los circuitos del Levante, Ricardo Tormo se convirtió en el rival más duro de Ángel Nieto, y terminó catapultado al Mundial para ganar dos títulos en 50. Tristemente, un terrible accidente en el polígono industrial de Martorellas, probando la Derbi 80 en 1984.
21-El Gran Premio de España
El circuito de Jerez es el escenario del Gran Premio de España desde 1987, pero antes de que el Mundial de Velocidad recalara en la pista jerezana, el Gran Premio pasó por varios escenarios. Hoy os hablamos de los diferentes circuitos en los que ha recalado el Mundial bajo esta denominación.
20-La retirada de Ángel Nieto
En 1986, tras 25 temporadas activo, Ángel Nieto decide retirarse. Tiene ya 39 años y ha logrado un palmarés inigualable: 13 títulos mundiales y 90 victorias en Grandes Premios. Nieto se retira después de luchar con todas sus ganas por una última corona, pero se encontrará con “Aspar”.
19-Víctor Palomo
Víctor Palomo fue una figura excepcional en el deporte español. Campeón del Mundo de Esquí Acuático en 1969, una lesión le llevó a las motos. Antes del título de Alex Crivillé en 500, o los de MotoGP de Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir, llegó el de Víctor Palomo en la Copa FIM F-750.
18-El fracaso de la Honda NR500
En 1979 Honda anunció su regreso al Mundial de 500 con una nueva moto, la NR500: motor V4 con pistones ovales, chasis monocasco que ejercía de carrocería, llantas de 16", horquilla invertida, radiadores laterales... Su debut fue en Silverstone, en el Gran Premio de Reino Unido, y resultó un verdadero fracaso.
17-La retirada de Honda en 1968
¿Se ha acabado el ciclo de los fabricantes japoneses en MotoGP? Dados los malos resultados, ¿acabará Honda dejando el Mundial? Las circunstancias son muy diferentes a las que se dieron en 1968 cuando, para sorpresa de todos, Honda anunció su retirada de los Grandes Premios.
16-Montesa, pionera en el Mundial de Velocidad
Cuando decimos Montesa, lo primero que nos viene a la cabeza es el trial y las motos de campo. Pero Montesa fue el fabricante español pionero en los Grandes Premios del Mundial de Velocidad. Los primeros podios del motociclismo español llegaron de la mano de Montesa.
15-El fantasma de las World Series
Años después de que la amenaza de las World Series hiciera tambalearse al Mundial, algunos desempolvaron el fantasma de las World Serie tras la adjudicación de los derechos de televisión a Dorna en 1992. La ágil negociación de Carmelo Ezpeleta supo sumar apoyos y fortalecer la posición de Dorna.
14-La amenaza de las World Series
Durante años, pilotos y organizadores de carreras vivieron en delicado equilibrio. A los pilotos se les agotó la paciencia en Spa, boicoteando el Gran Premio de Bélgica de 1979, y planteando por iniciativa de Kenny Roberts un campeonato alternativo al Mundial de la FIM: las World Series.
13-La mentira piadosa de Sito Pons (y II)
El regreso de Sito Pons al Mundial de 250 en 1986, y de la mano de Honda, era una realidad, pero las condiciones de su fichaje como piloto oficial fueron muy discutidas e incluso puestas en duda por algunos medios. Frente a todos, Pons confirmó su potencial con una temporada brillante.
12-La mentira piadosa de Sito Pons (I)
Tras pasar por el Mundial de 500 en una discreta temporada, Sito Pons anunció su regreso a 250 de la mano de Honda, con una moto oficial. La noticia de que Pons había probado en Japón la Honda NSR250 se difundió antes de que se hiciera público su fichaje, dando pie a infinidad de comentarios.
11-Steve McQueen y la Honda Elsinore
Se cumplen 50 años del lanzamiento de la Honda Elsinore, el primer modelo de motocross de Honda. Uno de los primeros que pudo probarla, todavía en su fase de prototipo, fue Steve McQueen, el mítico actor estadounidense. Uno de los ingenieros que trabajaron en el proyecto fue el gran Yoichi Oguma.
10-Ángel Nieto y las motos de 500
Aunque Ángel Nieto consagró su carrera deportiva a las categorías de 50 y 125, en las que se convirtió en el piloto con más títulos y más victorias en ambas clases, también corrió con motos de cilindrada superior, y en varias ocasiones se subió a las 500 de GP.
9-Campeones sin victoria
A lo largo de la historia del Mundial de Velocidad, ha habido cinco pilotos que consiguieron coronarse campeones sin llegar a ganar un solo Gran Premio esa temporada, y uno de ellos incluso, George O'Dell, nunca llegó a ganar un Gran Premio en toda su carrera deportiva.
8-Es tiempo de pretemporada
En el pasado, el concepto de pretemporada era bien diferente del actual. No había entrenamientos oficiales programados antes de que se iniciara el Mundial, pero sí muchas carreras en las que trabajar en el desarrollo de la moto antes de que comenzara el campeonato.
7-Antonio Cobas
Antonio Cobas, fue el ingeniero español que revolucionó la técnica de las motos. Sus diseños de chasis marcaron el camino a seguir. Han pasado más de cuarenta años de la aparición de la Kobas MR1, y el concepto de chasis doble viga en aluminio sigue siendo la referencia en el motociclismo.
6-Los orígenes del Rally Dakar
La gran aventura del Rally Dakar tiene su origen en la epopeya vivida por Thierry Sabine en el Rally Cotè-Cotè de 1977, tras pasar dos días y dos noches perdido en el desierto. Rescatado in extremis, entregó su vida a la creación de "la carrera de las carreras", el Rally París-Argel-Dakar.
5-Ducati, la reina de SBK
Hoy hablaremos de la historia de la famosísima marca de motos Ducati, y de sus logros y hazañas a través de los años. Las motos deportivas y el Mundial de SBK han sido los pilares sobre los que se labró la leyenda del fabricante italiano, que fue el gran dominador de SBK en sus dos primeras décadas.
4-El motor "screamer" y la gasolina sin plomo
En este nuevo episodio, recordamos cómo Mick Doohan abandonó el motor "big bang" en favor del "screamer" en 1997, arrollando a sus rivales como nunca antes había hecho, y cómo cambiaron las motos de 500 wn 1998 con la llegada de la gasolina sin plomo.
3-Tarquinio Provini y las maquetas Protar
La historia de Tarquinio Provini y la firma de maquetas Protar, fundada por el mítico campeón italiano, en 1963, cuando todavía estaba en activo. A través de sus estupendos modelos a escala de motos de su época como piloto, Provini puso al alcance de los aficionados joyas de la historia del motociclismo.
2- El pacto de la abstención
En 1957 el Mundial de Velocidad perderá a sus principales fabricantes: Gilera, Moto Guzzi y Mondial, al retirarse de los Grandes Premios. MV Agusta se quedó sin competencia en el campeonato, campando a sus anchas en el Mundial hasta la eclosión de los fabricantes japoneses a partir de 1961.
1-"Big bang", o la democratización de 500
El motor "big bang" fue introducido por Honda en el Mundial de 500 en 1992, pero la lesión de Mick Doohan impidió que Honda recogiera sus frutos hasta 1994. Este motor cambió por completo el carácter de las indómitas motos de 500 y se alcanzó la democratización de la categoría.
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