Dorna ha elegido el Circuit de Catalunya como escenario para sustituir al Gran Premio de la Comunidad Valenciana, manteniendo las mismas fechas: del 15 al 17 de noviembre.
JUAN PEDRO DE LA TORRE. FOTO LUKASZ SWIDEREK-FIM PICTURES.
Tanto la pista de Montmeló como el circuito de Losail, en Qatar, eran las dos opciones que Dorna manejaba a la hora de escoger un escenario para el último Gran Premio del año. Lo que estaba claro es que el promotor tenía decidido hacer esa vigésima carrera y que el título de MotoGP contara con la esperada e intensa prueba final, a la que llega Jorge Martín con una amplia renta de 24 puntos sobre Pecco Bagnaia tras los resultados del Gran Premio de Malasia, en el que fue determinante la caída de Bagnaia en la carrera sprint del sábado.
Había varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir dónde disputar la última carrera del Mundial de MotoGP 2024. Una de las opciones era Qatar, pero planteaba cuestiones logísticas, y de índole económica. Michelin, el suministrador de neumáticos de MotoGP, no habría tenido tiempo material para fabricar los neumáticos que se necesitan para esa carrera –trabajando a pleno rendimiento 24/7 tardan casi dos semanas en fabricar la partida completa para un GP- y que estos llegaran a tiempo para su distribución en la víspera de la primera jornada de entrenamientos.
Qatar, por sus características, es una carrera que precisa de unos neumáticos muy específicos y no habría stock suficiente almacenado para poder ofrecer el suministro habitual de un Gran Premio.
Por otro lado estaba la cuestión económica, sobre todo pensando en los equipos de Moto2 y Moto3, que cuentan con recursos mucho más ajustados que los de MotoGP, y más en el tramo final de la temporada. Un desplazamiento hasta Qatar habría supuesto un importante e imprevisto desembolso para estas escuderías. En cambio, el Circuit de Catalunya es el trazado más próximo a la frontera y no implica un desplazamiento excesivamente grande comparado con las otras pistas ibéricas.
También se llegó a especular con la posibilidad de que sólo compitieran los pilotos de MotoGP, pero eso fue descartado enseguida. De esta forma, el Gran Premio tendrá el programa habitual de cualquier prueba del Mundial, aunque de momento se desconoce cuál será la denominación que reciba. Al igual que el Gran Premio, la jornada de pruebas de pretemporada programada en Valencia para el 19 de noviembre. Allí veremos el debut de Marc Márquez con el equipo oficial Ducati, el estreno de Jorge Martín y Marco Bezzecchi con Aprilia, y de Enea Bastianini y Maverick Viñales con KTM, así como el debut de Ai Ogura y Somkiat Chantra en MotoGP, y el cambio de filas del Team Pramac, que correrá con Yamaha.
Pero antes el Mundial espera a un desenlace que deja el título totalmente encarrilado para Jorge Martín, que llegará a Montmeló con 24 puntos de ventaja. Si Bagnaia no acabara la carrera sprint, como ha sucedido en Sepang, a Martín le bastaría una octava posición para proclamarse campeón de MotoGP.
Por otra parte, también se ha confirmado la suspensión de la última prueba de JuniorGP que se iba a disputar en Cheste el 24 de noviembre, con todas las categorías en liza: JuniorGP, Moto2, ETC y Stock. Álvaro Carpe lidera con 43 puntos en JuniorGP antes de la doble prueba final programada en el calendario. En el Europeo de Moto2, Roberto García tiene una clara renta sobre Mattia Casadei, y en Stock Mario Mayor tiene una ligera ventaja sobre el excampeón del mundo Lorenzo Dalla Porta. La única categoría resuelta antes del desenlace final es la European Talent Cup, en la que Carlos Cano ya se ha proclamado campeón.
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