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23 de octubre de 2014 | Actualizado: 17:51h

30/04/2010

Yamaha YZ 450 F, innovadora y distinta a las demás

Motor girado 180º, empleo de electrónica y nuevo chasis

MOTOWORLD.ES. FOTOS: YAMAHA

Yamaha ha dado la vuelta a su YZ 450 F para encontrar el camino más recto hacia su mejor rendimiento; así, además, la desmarca de sus rivales. Presenta un buen número de novedades (sobre todo en el motor) en busca del éxito en las ventas y en la competición.

 

 

Yamaha ha dado la vuelta (así, literalmente) a su YZ 450 F para crear un nuevo modelo. Es inevitable fijarse en su innovador motor, con el cilindro girado 180º, de admisión delantera y escape enfilando hacia detrás, bajo el asiento. El camino más corto es la línea recta, y en cuestiones técnicas Yamaha ha decidido aplicar esta máxima. La admisión por delante y el cilindro ligeramente inclinado hacia detrás permite una entrada directa hacia la cámara de combustión, y que haya una mayor eficacia en todo el proceso.

La introducción de la inyección permite que, además, el ajuste de la mezcla sea aún más preciso. Sin embargo, la YZ 450 F mantiene algunos detalles convencionales como el radiador alojado delante del motor y, por tanto, expuesto al taponamiento por barro, lo que altera las condiciones de la temperatura de trabajo, por más que se instale un termostato.

 

Al innovador motor también se le ha aplicado electrónica. Así, el mando del acelerador está regulado por el Throttle Position System, que regula la mezcla aire-gasolina según los datos facilitados por el sensor de posición del mando del acelerador, y los sensores de presión de admisión, temperatura del aire de admisión, régimen del giro del cigüeñal y temperatura del líquido refrigerante. El objetivo es lograr el máximo rendimiento con el menor consumo de gasolina posible.

La llegada de la electrónica permite “jugar” con varios programas que actúan sobre los mapas de inyección. Para ello, Yamaha vende como accesorio el YZ Power Tuner, un programador sencillo que no requiere ordenador portátil. Con él se programa la mezcla: se la hace más rica a bajas revoluciones para ganar tracción, o se la afina para ganar un régimen más alto y obtener un mejor aprovechamiento en pistas rápidas, por ejemplo. Este programador se vende como accesorio, junto a protectores de cárter, radiadores y chasis.

 

La nueva disposición del motor concentra el reparto de pesos hacia delante y baja el centro de gravedad. Por tanto, se ha hecho necesario un nuevo chasis que aproveche ese mejor reparto de masas, ahora concentradas en el centro de la moto. El chasis se ha realizado con diferentes tipos de aluminio en función de la rigidez que se ha considerado necesaria en cada parte del bastidor.

Con estos cambios, la YZ 450 F no es más potente, pero su motor se aprovecha mucho mejor, y ha ganado notablemente en agilidad. Su equilibrado chasis permite dirigirla con facilidad, consiguiendo meterla en curva sin extrañezas ni dificultades. Es una moto mucho más fácil y menos física, lo que supone más resistencia, menos cansancio y más eficacia en la conducción. No es fácil acostumbrarse a ella al principio porque la inmediata respuesta de su motor hace que prácticamente se escape de las manos al primer golpe de gas, pero no es una moto difícil de domar.

Se mueve con la ligereza y la agilidad de una 250 “dos tiempos”, pero dentro ruge un motor de 450 que cuando abre gas empuja de verdad. Sigue teniendo arranque a patada, y, aunque no es difícil ponerla en marcha, requiere su técnica, hay que reconocerlo. Dispone de un “starter” (tirador de arranque en frío), que siempre ayuda a la puesta en marcha cuando se arranca por primera vez en una jornada. Pero después, su arranque es sencillo. Y a partir de ese momento: ¡a disfrutar!

Cuesta 8.499 €, un precio alto en su categoría; sin embargo, es en cierto modo una moto para quien valore, además de la eficacia, la innovación tecnológica.

 

Ficha técnica

Motor

Monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, cuatro válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica.

Cilindrada

449,7 cc.

Diámetro x carrera

97 x 60,8 mm.

Potencia máxima

55,5 CV a 9.000 rpm.

Par máximo

47,1 Nm a 7.000 rpm.

Embrague

Multidisco en baño de aceite.

Cambio

5 velocidades.

Transmisión secundaria

Cadena.

Chasis

Bastidor de aluminio bilateral.

Suspensión delantera

Horquilla invertida regulable con 310 mm de recorrido.

Suspensión trasera

Sistema de progresividad variable con monoamortiguador de 312 mm de recorrido.

Freno delantero

Disco de 250 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones.

Freno trasero

Disco de 245 mm de diámetro con pinza de dos pistones.

Rueda delantera

80/100-21.

Rueda trasera

110/90-19.

Distancia entre ejes

1.487 mm.

Capacidad depósito

6 litros.

Peso declarado lleno

111,9 kg.

Precio

8.499 euros.

 

 

 

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