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31 de julio de 2014 | Actualizado: 08:34h

30/01/2012

El nuevo reglamento de SBK alejó a la 1199

Los cambios indujeron a Ducati a retrasar su debut en SBK

J.P. DE LA TORRE. FOTO: DUCATI.

La nueva Ducati 1199 Panigale no hará su debut en el Mundial de SBK 2012 debido a la nueva reglamentación introducida este año, que incrementa el peso de las bicilíndricas, obliga a usar una solo moto, y reduce el tiempo de los entrenamientos.

La Ducati 1199 Panigale está lista para competir, tras más de un año de desarrollo a cargote Ducati Corse, pero en vez de debutar en SBK, la nueva enseña de la marca italiana competirá exclusivamente esta temporada en la Copa del Mundo de Superstock 1000. Hay razones de peso –nunca mejor dicho- para que Ducati optara por la continuidad de sus equipos con la 1098R, una moto superada sobre la que no cabe ya ningún trabajo de desarrollo. La nueva reglamentación de SBK, que eleva en seis kilos el peso mínimo de las motos bicilíndricas –Ducati es el único fabricante que emplea esta configuración-, llevándolas hasta lo 171 kilos, así como la limitación a contar con una sola moto en el “box”, y la reducción de las sesiones de entrenamientos en quince minutos, condicionaban el trabajo sobre una montura nueva, de la que no existe referencia alguna. Por eso, Ducati Corse ha preferido seguir con la vieja 1098R y que sean los equipos de Superstock 1000 los que vayan adquiriendo experiencia sobre la Panigale.

La ruptura con el concepto clásico de Ducati que marca la nueva moto, forzará al fabricante italiano a desarrollar un intenso trabajo de pruebas sobre el nuevo modelo, pero de momento no se ha establecido un programa concreto, y ninguno de sus pilotos ha recibido información sobre cuándo llevarán a cabo las primeras pruebas. Ahora la principal preocupación de los equipos Ducati, que han incrementado su presencia en el campeonato, es conseguir equilibrar la 1098R con esos seis kilos de más. Además, si la moto sigue siendo suficientemente competitiva como salir beneficiada en el sistema de “handicaps” que establece el reglamento –se compara el rendimiento de bicilíndricas y tetracilíndricas cada seis carreras-, recibiría un lastre mayor.

Para algunos pilotos resulta excesivo el peso de las bicilíndricas. Carlos Checa se mostró muy molesto con este incremento: “También Spies y Biaggi ganaron con claridad en años anteriores y nadie protestó. Y nosotros hemos ganado con superioridad con la misma moto con la que han corrido en años anteriores Haga y Fabrizio, sin conseguir ganar”, dijo, lamentando que se considere esa victoria más como una posible  ventaja de la moto que como un mérito de él y su equipo. “Si siguen poniéndole peso, casi vamos a tener que salir a correr con una Diavel”, bromeó.

 

 

 

 

 

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