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30 de octubre de 2014 | Actualizado: 17:51h

03/04/2010

El nuevo motor de la Aprilia SBK es válido

No lo usarán hasta el 1 de junio, por acuerdo entre equipos

MOTOWORLD.ES. FOTO: SBK MEDIA

Según la Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo de Superbike, el motor por cascada de engranajes de Aprilia se atiene al reglamento, por lo que es válido; la fábrica italiana puede emplearlo a partir de cuando quiera.

La propia Dirección de Carrera ha enviado un comunicado oficial a todos los equipos en el que explica por qué dicho motor es válido. La norma 2.4.8 del reglamento técnico impide cambiar el sistema de funcionamiento de las válvulas, pero no dice nada sobre el sistema empleado para la distribución. Precisamente en el nuevo motor de Aprilia cambia la distribución por cadena por una de engranajes; como sólo se modifica la distribución, dicho motor es legal.

Aprilia puede usarlo a partir de cuando quiera, pero por un acuerdo entre equipos (entre ellos, el propio oficial de Aprilia), los rivales de la marca italiana no recurrirán la decisión a cambio de que ésta no emplee el motor evolucionado hasta el 1 de junio. Para entonces, ya se habrán disputado dos de las carreras más rápidas del Mundial (en los circuitos de Monza y Salt Lake City), en las cuales la potencia extra del motor V4 por cascada de engranajes hubiese supuesto una ventaja añadida para las RSV4 oficiales de Max Biaggi y Leon Camier.

Hasta entonces, Aprilia ha accedido a que, tras cada carrera, haya una inspección de oficio para comprobar que, efectivamente, Aprilia no emplea el motor nuevo hasta la fecha acordada. En cualquier caso, la medida podría no afectar mucho a Aprilia: Max Biaggi logró el doblete en Portugal con el motor "viejo".

 

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