Banner
Comparador seguros de motos
Banner

Motoworld: las noticias del motociclismo

Área izquierda

Comparador seguros de motos

Newsletter

19 de septiembre de 2014 | Actualizado: 08:17h

28/04/2012

Jorge Lorenzo enlaza su segunda “pole” de 2012

Marc Márquez y Alex Rins completa el pleno español

J.P. DE LA TORRE. FOTO: YAMAHA RACING.

Segunda “pole” consecutiva de Jorge Lorenzo en la presente temporada, tras una intensa sesión en la que sostuvo un largo mano a mano con Dani Pedrosa, en una nueva jornada marcada por el pleno español con Marc Márquez y Alex Rins.

No ha habido opción para mucha sorpresas en Jerez aunque la climatología parecía dispuesta a convertir la sesión clasificatoria en una pequeña lotería. Por la mañana la tercera sesión libre fue en mojado, pero en el transcurso del día las condiciones fueron mejorando, y si en el final del entrenamiento de Moto3 ya permitieron montar “slicks”, en MotoGP, que se disputó a continuación, se pudo hacer completamente con neumáticos de seco, a pesar de que a mitad de la sesión cayeron algunas gotas y los controles mostraron las banderas de lluvia. Por suerte el negro panorama pasó de largo, aunque la presencia de algunos charcos en determinados puntos de circuito provocó algunos sustos y varias caídas.

La sesión fue de lo más animada, y sólo al final se pudo decidir quien marcaría la “pole” tras una trepidante pugna entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, quienes rodando con medio circuito de distancia entre ellos se fueron alternando en la primera posición de la tabla hasta que en los últimos segundos de la sesión Lorenzo marcó el 1’39”532 definitivo que le dio la 46ª “pole” de su carrera deportiva. Durante la primera mitad del entrenamiento Cal Crutchlow fue el que llevó la voz cantante, y aunque Stoner y Pedrosa le contestaron, el inglés se mostraba fuerte. En los veinte últimos minutos entró en juego Lorenzo, y comenzaron a apretar, bajando del 1’41”, ya con la pista en mejores condiciones. Crutchlow intentó seguir el ritmo pero se cayó, y ya se quedó sin opciones. Lorenzo mantuvo su pugna con Pedrosa, hasta que el piloto de Yamaha se impuso y logró el mejor tiempo, por delante del piloto de HRC.

La tercera posición fue disputada. Casey Stoner no tuvo capacidad para entrar en la disputa, y se vio superado por Crutchlow, y también por Nicky Hayden, que fue a más según avanzaba el entrenamiento hasta conseguir el tercer puesto, a un segundo de Lorenzo. A siete milésimas quedó Crutchlow, y a 14 Stoner, con Spies sexto, pero ya a segundo y medio de la ”pole”. Álvaro Bautista fue octavo, Héctor Barberá 12º, y Aleix Espargaró 14º.

Inevitablemente, todas las miradas se centraron en Valentino Rossi, que terminó el entrenamiento en 13ª posición, a 3”4 de Lorenzo, superado por todas las motos de fábrica, las satélite, y la CRT de Randy de Puniet. Un resultado que difícilmente se puede justificar, sobre todo cuando su compañero Hayden es capaz de ser tercero, lejos de Lorenzo, es cierto, pero mucho más lejos del propio Rossi.

En Moto2 las condiciones de la pista fueron óptimas, se pudo rodar en seco sin complicaciones, aunque siempre con cierta precaución ante la amenaza de las nubes y la presencia de charcos dispersos en determinados puntos del circuito. La primera mitad de la sesión fue muy abierta, con bastantes alternativas entre diferentes pilotos, pero en los 20 últimos minutos Marc Márquez impuso el ritmo, lo que le llevó a controlar la sesión durante el desenlace final del entrenamiento. Márquez bajó los tiempos hasta marcar a dos minutos del final el 1’43”005 que ya resultó definitivo.

El registro de Márquez fue asaltado por varios pilotos, pero aguantó hasta el final de la sesión. Takaaki Nakagami terminó segundo, a sólo 80 milésimas de Márquez, mientras que Pol Espargaró fue tercero, reponiéndose de una salida de pista que le cortó el ritmo a mitad del entrenamiento. El desenlace de la sesión fue accidentado. Thomas Luthi, que fue cuarto, se cayó en los compases finales cuando atacaba la posición de Márquez. Scott Redding también se cayó, dejando su moto dañada, al igual que Simona Corsi, cuya temprana caída le apartó de las primeras posiciones tras haber iniciado con muy buen ritmo la sesión. Mika Kallio y Claudio Corti completaron las seis primeras plazas.

Tito Rabat, de menos a más, fue séptimo, mientras que los demás pilotos españoles tuvieron muchos más problemas. Toni Elías fue 16º, Ricky Cardús 20º, Ángel Rodríguez 24º, Julito Simón, que sufrió una caída, 25º, Axel Pons 26º, Nico Terol 28º, y Elena Rosell 31ª.

La sesión de Moto3 fue la primera clasificatoria, y en la que más se sintió la inestabilidad del tiempo, porque se comenzó con la pista mojado y usando neumáticos de agua, y se terminó con una claro carril seco y neumáticos “slicks”. En esas condiciones cambiantes los minutos finales de la sesión resultaron cruciales, y cualquier indecisión a la hora de montar los neumáticos de seco fue clave, como bien pudo comprobar Maverick Viñales, que fue de los pocos que no montó “slicks”. Lo sorprendente de la situación es que en esas complejas condiciones, el bastidor estándar de Honda resultaba especialmente efectivo en manos de Jack Miller, uno de los dos únicos pilotos que todavía lo usan. El australiano se mantuvo en cabeza de la sesión hasta que en los minutos finales llegó el momento de arriesgar y montar “slicks”. Quedaban pocos minutos y la sesión se convirtió en un carrusel: Kornfeil, Sissis, Miller, Cortese, Oliveira y, finalmente, Rins, pasaron por la primera posición de la tabla. En su primer Gran Premio de España ha marcado una inesperada “pole”, y confesaba con sinceridad que había salido con cierta incertidumbre: “He salido con dudas porque no tenía muy claro si estaba para seco o mojado, pero quiero darles las gracias al equipo por haber tomado la decisión”, confesó. Segundo fue Cortese, a 12 milésimas, con Oliveira tercero a casi medio segundo. La segunda línea resultó insólita: Masbou, Kornfeil y Miller, por delante de Isaac Viñales, Sissis y Maverick Viñales.

Al líder del Mundial le pilló el tren de los cambios de neumáticos: “Al final no he utilizado ‘slicks’, ha sido un error mío. De todos modos la tercera línea no es una mala posición porque el segundo del campeonato sale detrás de mí”, dijo. Así es. Romano Fenati fue décimo. El resto de los españoles tuvo suerte dispar: Vázquez fue 11º, Márquez 13º, Martín 14º, Faubel 16º, Rodríguez 18º, Salom 19º, Moncayo 20º y Moreno 23º.

Puedes encontrar todas las clasificaciones en www.motogp.com.

 

 

 

Pie de página