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25 de abril de 2014 | Actualizado: 15:39h

21/11/2013

Husqvarna entra en el Mundial de Moto3

Tendrá como pilotos a Danny Kent y a Niklas Ajo

J.P. DE LA TORRE. LOGO: HUSQVARNA.

Husqvarna ha anunciado que los pilotos Danny Kent y Niklas Ajo correrán en Moto3 con su marca en el denominado equipo Red Bull Husqvarna Racing Factory. En realidad corresponde a una estretegia comercial, ya que seguirán con KTM.

No es la primera vez que un fabricante que acaba de adquirir una marca inscribe con el nuevo nombre parte de sus motos como estrategia comercial, y eso es lo que acaba de hacer KTM con Husqvarna, al anunciar que Danny Kent y Niklas Ajo estarán en la nueva estructura Red Bull Husqvarna Racing Factory. Ayer, cuando se hicieron públicas las listas provisionales de inscritos de Moto3, Kent y Ajo aparecían en los equipo Red Bull KTM Ajo y Avant Tecno, respectivamente. Según Stefan Pierer, consejero delegado de KTM: "La entrada de Husqvarna en el Campeonato del Mundo de Moto3 supondrá un gran aliciente, tanto para el propio campeonato como para la marca. Con una historia de 110 años, Husqvarna es muy conocida en el mundo de la competición y la participación en Moto3 la hará crecer más que nunca y esperamos ver grandes carreras la próxima temporada".

Husqvarna ha ido pasando de mano en manos desde que el originario fabricante sueco fue adquirido por Cagiva en 1987. Veinte años después, Castiglioni se lo vendió a BMW, y este año el fabricante alemán se ha desprendido de la marca. Tradicionalmente, Husqvarna siempre ha estado vinculada al motocross y enduro, pero en sus orígenes su actividad fue la velocidad por encima de todo.

En los años treinta desarrolló una 500 V2 con la que se enfrentó al monopolio Norton. Su mejor piloto fue Gunnar Kalen, que ganó el Gran Premio de Europa en 1933, en Saxtorp (Suecia). El Gran Premio de Europa (1924-1937) fue el primer antecesor del Mundial de Velocidad. Husqvarna llegó a tener un equipo muy potente, y contrató al mítico Stan Woods, que fue uno de los mejores pilotos del mundo en los años '20 y '30 (10 victorias en el TT entre 1923 y 1939). Posteriormente se centró en el motocross, con una extraordinaria escuela de pilotos suecos que ganaron varios títulos mundiales de motocross en 250 y 500 en los años cincuenta y sesenta.

En 1966 Husqvarna estuvo presente en el Mundial de 250 de la mano del joven Kent Andersson, el decano de la escuela escandinava que asombró al Mundial entre 1967 y 1976. Andersson destacó con su Husqvarna 250 monocilíndrica, midiéndose con otras motos privadas como las Bultaco TSS, las MZ y las Aermacchi de fábrica, que nada podían hacer frente a las Honda RC166-6 y las Yamaha RD05 V4. Pero fue posteriormente otro miembro de la generación escandinava, el también sueco Bo Granath, quien logró los mejores resultados de Husqvarna en los Grandes Premios. Desarrolló una competitiva 500 bicilíndrica entre 1971 y 1973, y en 1972 terminó quinto del Mundial de 500, cosechando un par de podios, en una época en la que la hegemonía de MV Agusta y Giacomo Agostini obligaron a los modestos y artesanales fabricantes a buscar alterntivas en la categoría, en la que era prácticamente inexistente el material competitivo.

Fueron los años en los que se desarrollaron motos a partir de motores de "dos tiempos" de calle, como la Suzuki GT500, la Kawasaki H1 tricilíndrica, o la exótica König, una bóxer cuatro cilindros desarrollada a partir de un motor fueraborda... Después de aquello, la llegada de las 500 japonesas y sus "carreras cliente" acabó con todos esos inventos, y Husqvarna no volvió a los Grandes Premios.

 

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