Banner
Comparador seguros de motos
Banner

Motoworld: las noticias del motociclismo

Área izquierda

Comparador seguros de motos

Newsletter

28 de agosto de 2014 | Actualizado: 19:38h

14/08/2012

Dorna renegocia sus acuerdos con algunas carreras

Aragón cerrará un contrato con un coste inferior en 2012

MOTOWORLD.ES. FOTO: ARCHIVO.

La situación económica y el creciente número de peticiones de organizadores de países emergentes, propician una situación incierta para algunas carreras y brindan oportunidades de mejorar sus condiciones a otras.

En la organización de un Gran Premio tiene mucho que decir los gobiernos, ya sean nacionales o locales, y la nueva coyuntura económica propicia un nuevo clima de negociación entre Dorna, el promotor, y los organizadores de cada carrera. Los inevitables recortes presupuestarios no son ajenos a los acuerdos con el promotor del Mundial de MotoGP, que en algunos casos se ve en la necesidad de renegociar sus acuerdos con algunas carreras. Esta situación tiene varias vertientes. Por un lado, genera incertidumbre en algunos organizadores que ven mermado su apoyo institucional, al tiempo que contemplan como las candidaturas de países emergentes ganan peso a la hora de confeccionar el calendario, poniendo en compromiso su continuidad. Otros, para cuyos gobiernos la organización de un Gran Premio sigue siendo una cuestión estratégica, consiguen obtener un acuerdo en mejores condiciones.

Entre estos últimos está el Gran Premio de Aragón, que resulta esencial para el gobierno de esta comunidad autónoma, que ha realizado una colosal inversión para potenciar el deprimido Bajo Aragón, y más ahora, con la reducción de la inversión estatal en minería (Teruel tiene una importante cuenca minera en las proximidades de Motorland Aragón). El Gran Premio de Aragón aporta una fuente de riqueza a la zona que justifica la inversión realizada, y aunque existe cierta controversia entre el Gobierno y la oposición de Aragón a cuenta del contrato entre Dorna y el Ejecutivo, las negociaciones de la Consejería de Industria y el Instituto de Fomento de Aragón, van a permitir que Aragón consiga mejores condiciones económicas. De hecho, ambas partes están a punto de cerrar un nuevo contrato que permitirá a Aragón ahorrarse hasta un 15 por ciento en su acuerdo con Dorna, lo que supondría casi seis millones de euros de ahorro.

Al parecer, según informa El Periódico de Aragón, dicha negociación anticipa un nuevo acuerdo que debía alcanzarse en 2013. Según este diario, el coste del canon organizativo que Aragón debe pagar hasta 2016 asciende a algo más de 49 millones de euros.

 

 

 

Pie de página