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3 de septiembre de 2014 | Actualizado: 11:52h

06/11/2012

Suzuki cerrará su fábrica de Gijón en 2013

Es la única planta del fabricante japonés en Europa

MOTOWORLD.ES. FOTO: SUZUKI.

Las pérdidas continuadas que sufre Suzuki en los últimos años ha forzado al fabricante japonés a tomar la decisión de cerrar el próximo mes de marzo su fábrica de Gijón, que era la única planta de fabricación europea de Suzuki.

La factoría Suzuki de Natahoyo (Gijón), un lugar histórico para la industria motociclista española, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de marzo. Suzuki ha acumulado unas pérdidas de más de 30 millones de euros en los últimos cuatros años, y a pesar de diversas medidas, como ERE temporales y otras soluciones alternativas, la fábrica cesará en su actividad. Ésta es la única fábrica que Suzuki posee en Europa, y en ella están empleadas 200 personas. La fábrica de Natahoyo produce nueve modelos de la marca: GZ 125, Marauder 250, Burgman 125 y 200, UX 125, 150 Sixteen, DR 125 SM, GS 500 y GS 500 F, algunos de los cuales no estaban destinados al mercado europeo. La desaparición de la factoría pondrá fin a un centro histórico de la industria motociclista española. En 1940 se asentó en Gijón Avelló y Compañía SL, fabricante de herramienta, que a partir de 1951 se dedicó a fabricar las MV Avelló, motos bajo licencia MV Agusta, una producción que se extendería hasta 1970. A partir de ese año el fabricante llegó a un acuerdo con Puch para producir sus motos, hasta que en 1984 la factoria fue adquirida por Suzuki para su implantación en España, y desde entonces siempre se había centrado en la producción del fabricante japonés.

La desaparición de la factoría de Natahoyo supone la deslocalización de otro escenario de la industria motociclista española, una vez desaparecida la factoria de Vespa en Madrid hace ya bastantes años, con lo que la práctica totalidad de la industria se concentra en Cataluña, además de los enclaves de Sevilla (Motor Hispania) y Teruel (JTGas).

Éste es el comunicado de Suzuki Motor España en el que confirma el cierre: "El duro impacto que la crisis económica mundial viene teniendo sobre las actividades de Suzuki, y en particular sobre su filial Suzuki Motor España S.A.U., con una dramática caída de sus ventas en los últimos años, ha provocado una paulatina pérdida de competitividad e importantes pérdidas acumuladas. Todo ello obliga a  que Suzuki se vea abocada a replantear su actual modelo de negocio en España.

En consecuencia Suzuki Motor España, S.A.U, sustentado en las citadas causas económicas y productivas, ha tomado la decisión de abandonar la fabricación de sus productos con efectos desde finales del primer trimestre de 2013, centrando su actividad en la importación y distribución de productos de la marca para el mercado nacional. Suzuki Motor España ha comunicado hoy la decisión a los trabajadores de su planta de Gijón, manifestando su intención de iniciar, con carácter inmediato, un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada.

Asimismo, la compañía se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras que pudieran ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y, por tanto, a evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. En este marco, teniendo en cuenta la importancia que para Suzuki Motor España tiene el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y el compromiso con sus trabajadores, Suzuki Motor España ha informado acerca de la contratación de una consultora que ayude en la búsqueda de un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta.

Suzuki Motor España mantendrá su actividad comercial en el mercado nacional con los mismos, o superiores, niveles de calidad y servicio al cliente que caracterizan a nuestra marca".

 

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