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1 de noviembre de 2014 | Actualizado: 08:41h

12/06/2012

La delicada renovación de la BMW R1200GS

BMW trabaja en nuevos modelos, pero acumula retrasos en sus scooters

J.P. DE LA TORRE. FOTO: BMW MOTORRAD.

BMW entra en una nueva etapa con una renovada dirección, ahora a cargo de Stephan Schaller, un periodo marcado por novedades y cambios significativos en determinados modelos, como la nueva GS con motor de agua.

Desde el pasado 1 de junio BMW Motorrad cuenta con un nuevo presidente, Stephan Schaller, que sustituye a Hendrick von Kuenheim, que ocupó el cargo desde 2008. La llegada de la nueva dirección coincide con un momento de cambio y renovación en un modelo emblemático de la marca como es la R 1200 GS, que va a dar paso a un motor de 1.250 cc con refrigeración líquida, un importantísimo cambio que va mucho más allá que la remodelación de un modelo que lleva más de treinta años en el mercado. La popular GS supone casi el 30 por ciento de las ventas de BMW Motorrad, así que la marca bávara ha de moverse con mucha delicadeza para no defraudar a sus fieles compradores, muchos de los cuales entraron por la puerta de un concesionario BMW un buen día y desde entonces no han vuelto a visitar otra marca. Los cambios son medidos y sopesados al extremo, sobre todo tras el fiasco sufrido con sus novedosos scooters, presentados a bombo y platillo en el pasado Salón de Milan, y que se esperaba que llegaran a las tiendas en abril. Problemas con un proveedor, que BMW no ha querido precisar, han convertido a estas novedades mundiales en unos productos desaparecidos por el momento. Se les esperaba para junio, pero tampoco llegarán. Se habla, de forma oficiosa, del mes de julio. Mientras tanto, el Yamaha T-Max sigue dominando en ese segmento.

Los cambios que llegan a la GS son significativos. Su aspecto externo sigue siendo familiar, no hay transformaciones radicales para no ahuyentar a los fieles. En lo técnico, además del motor refrigerado por agua hay diferencias que saltan a la vista. Los escapes salen por delante del cilindro y por debajo del motor, para terminar en un silenciador ahora situado en la parte inferior derecha de la moto, porque el basculante monobrazo cambia de lado y pasa a la izquierda. Y el motor crece hasta los 1.250 cc.

Pero la GS no es la única novedad sobre la que trabaja BMW. Los ingenieros de la marca alemana están desarrollado una "naked" de gran cilindrada a partir de la S1000RR de SBK. El modelo, que se denominaría S1000SR, tiene idéntica base motriz y parte ciclo, y sólo cambiaría su aerodinámica, para dar paso a un cupolino, y la adopción de un manillar plano y elevado en vez de los semimanillares de la deportiva, además de la correspondiente modificación de la posición de conducción. El modelo ya está en proceso de prueba dinámica. Es una clara apuesta de BMW por un nuevo segmento, donde poder competir frente a la Ducati Streetfighter y la Aprilia Tuono V4R.

 

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